Las personas en las fotografías de empresa

A las personas les gustan las personas. Parece una afirmación un tanto extraña, pero tiene su explicación. En cuanto a fotografía se refiere, y sobre todo si hablamos de las fotos que utilizan las empresas para su comunicación, la persona que está observando una foto busca en ella a otra persona. Aquellas fotos en las que el elemento principal es el ser humano saltan más fácilmente a la vista, y además, pueden ser mucho más eficaces para transmitir el mensaje, independientemente del tipo de comunicación en el que estemos trabajando.

Grupo de personas, foto de Richard Foster en Flickr.

Grupo de personas, foto de Richard Foster en Flickr.

Y he aquí unas cuantas claves:

  • La identificación: el que observa la fotografía puede llegar a ponerse en el lugar del protagonista y sentir que él podría estar haciendo lo mismo.
  • La realidad: las personas sirven para ejemplificar y por tanto, para transmitir la realidad más fácilmente.
  • La confianza: gracias a los gestos o al comportamiento que una persona transmite en una fotografía, se puede lograr que el público objetivo se sienta cómodo y confiado a participar en la misma acción; es decir, a consumir el producto o a contratar el servicio.

Pero también hay que tener cuidado, ya que no todo es tan sencillo. Por un lado, hay que tener en cuenta que casi todo el mundo se fija en el elemento resaltado de la foto, por lo que, si no es la persona, es probable que el elemento “protagonista” acabe quedando en segundo lugar y el mensaje no se transmita con todo su potencial. Por eso mismo hay que considerar la importancia de la mirada: cuando la persona de la foto mira a la derecha, nosotros también miramos a la derecha. Ésta puede ser una buena manera de hacer que el otro elemento no pase desapercibido.

Personas mirando a un ordenador, foto de Adam Grabek en Flickr.

Personas mirando a un ordenador, foto de Adam Grabek en Flickr.

Por otro lado, hay que elegir muy bien a las personas que aparecerán en las fotos. Tienen que pertenecer al mismo grupo del público objetivo; tienen que llevar una ropa acorde con el estilo de la empresa, del producto o del servicio; y deben transmitir honestidad. Sobre todo, hay que hacer uso de la naturalidad y no seguir a pies juntillas los cánones de belleza establecidos. Aunque una foto pueda llamar más la atención con una persona “bella”, puede que no se corresponda con las personas a las que nos estamos dirigiendo y, por tanto, no acertemos al comunicar nuestro mensaje.

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