Las fotos en los carteles y la comunicación

Los carteles, tengan objetivos tanto publicitarios como comunicativos, son elementos que ayudan a llegar a los posibles clientes o consumidores. Todo depende de cuál sea nuestro público, como explica Daniel Ketchum en eHow, pero a grandes rasgos podemos recalcar la importancia de la fotografía en todos los carteles, ya que es la que se encarga de llamar la atención de la “audiencia”.

Normalmente, cuánto más original y llamativa sea la fotografía, más fácilmente podremos llamar la atención de nuestro público. Hay veces que las imágenes más minimalistas son las que más fácilmente resaltan, pero de todas todas hay que jugar con los colores y el contraste de las fotos para que puedan verse antes que los carteles de al lado. Pamela Wardner nos muestra que hoy en día también se usan mucho los dibujos e incluso las infografías para los carteles, pero una foto siempre da una imagen más real y además, suele ser más llamativa.

Cartel de Musika Parkean en Flickr.

Cartel de Musika Parkean en Flickr.

Al mismo tiempo, la foto tiene que ser pertinente, teniendo y mostrando una evidente relación con el mensaje y con su contenido. Es decir, por mucho que la función principal del cartel sea llamar la atención, ésta no es un mero acompañante, sino otro elemento más para informarse, aunque sea implícitamente. Si estamos hablando de un evento que tendrá lugar en un polígono, no es coherente que en la foto aparezcan unos jardines, por muy llamativos que puedan quedar, habría que buscar otro motivo que lo identifique. Asimismo, si la imagen tiene un mensaje claro, más fácil será que las personas interpreten de qué trata.

Hay que recordar que la información esencial de un cartel (lugar, hora, fecha, etc.) se transmite mediante texto, ya que es más fácil de comprender. Por eso mismo es tan importante que en la foto haya zonas “con aire”, donde no hay ningún elemento importante, para que el texto tenga suficiente espacio y no se obstruya ni la comprensión ni la parte artística y visual de la fotografía.

Cartel de Dansem.

Cartel de Dansem.

Por último, es imprescindible que el cartel concuerde con el estilo de las demás herramientas de comunicación, tema tratado ya en el post “La importancia de definir un estilo en las fotografías de empresa” para que se pueda relacionar directamente con la empresa creadora. Por supuesto, todas estas reglas pueden romperse, pero debe haber una razón para hacerlo, y sobre todo, debe quedar claro para no crear demasiada confusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s