¿Qué lugar tiene la expresión artística en las fotos para la comunicación empresarial?

Aunque el objetivo de una fotografía utilizada para la comunicación empresarial no sea artístico, las fotos estéticas siempre llaman más la atención y quedan más fácilmente en la memoria. Según recoge “Actas de Diseño”, es cierto que todo depende del objetivo comunicativo; si hablamos de publicidad entendemos que no solo la fotografía tendrá un escenario, unos protagonistas y un mensaje estratégico, sino que la edición de la misma será casi más importante que la sesión.

¿Pero qué pasa con las fotos de nuestra web, de nuestros perfiles en las redes sociales? ¿Qué lugar tiene la expresión artística, la estética, en estas fotos? Veamos algunas claves:

  • El mensaje tiene que ser claro: por muy “bonita” que pueda ser una foto, si no comunicamos algo claro nuestra oportunidad se perderá. A veces es mejor no pasarse con los brillos, el contraste y los colores para que el significado de la foto se pueda percibir más fácilmente.
  • El elemento principal debe sobresalir: ya sea una persona, una prenda o un refresco, e independientemente del tipo de comunicación que estemos realizando, el “protagonista” de la foto tiene que ser el elemento en el que fijemos la atención nada más ver la foto. Por lo tanto, el fondo o los elementos complementarios no pueden ser más llamativos que aquello en lo que queremos que se fijen.
Esta foto de la web de Brandy Melville es estética, pero lo principal son la chica y su vestido.

Esta foto de la web de Brandy Melville es estética, pero lo principal son la chica y su vestido.

  • Tiene que haber una coherencia respecto a la imagen de la empresa: si es una consultora cuya sede está en Madrid y su logo es en blanco y negro, es bastante obvio que sería chocante e incoherente que las fotos de la web fueran muy coloridas, el escenario fuera el mar y las personas aparecieran en traje de baño, ¿no? Dicho de otra forma, como explican en el blog Dircomtomía, tiene que ser coherente con la identidad visual de la empresa.
Foto de Facebook que concuerda con las posibilidades que ofrece la plataforma.

Foto de Facebook que concuerda con las posibilidades que ofrece la plataforma.

  • El contexto debe tener relación con lo que estamos transmitiendo, y si no, debe haber un buen motivo: que una lavadora aparezca en una isla desierta no parece muy lógico a no ser que el mensaje sea rompedor y quede claro el porqué del escenario.

Por lo tanto, jugar con los escenarios, los elementos, los colores, la edición, etc. puede hacer de algo simple una foto que todo el mundo recordará. Hay que dar lugar a la expresión artística para crear algo original, diferente y llamativo, pero siempre recordando cuál es nuestro objetivo y que las personas tienen que conectar fácilmente la foto con la empresa.

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