Páginas de Facebook en las que inspirar las fotos de nuestra comunicación empresarial

Se pueden dar muchas explicaciones sobre cómo sacar el mayor partido posible a las fotos que compartimos en nuestra página de Facebook, pero ya que en este blog hablamos tanto de lo visual, lo más sencillo es mostrarlo mediante varios ejemplos.

Independientemente del sector o lugar geográfico al que pertenezca la empresa, el número de seguidores que tenga, la interacción que consiga y la cantidad de actualizaciones que haga en Facebook, su página puede servir de ejemplo gracias a la gestión de sus fotografías. Afortunadamente, hay diversas páginas en las que podemos encontrar la inspiración.

Facebook

Sería curioso que los propios creadores de la red social no supieran sacar el máximo provecho a su página, y por tanto, a sus fotos. Pero, ¿por qué tendríamos que inspirarnos en su página? Hay varias razones:

  • La mayoría de publicaciones son fotos, punto a favor para la interacción.
  • Las fotos que comparten saltan a la vista fácilmente, y además, son agradables. Son coloridas, emotivas o graciosas, con lugares, paisajes o situaciones en los que todos querríamos estar. La mayoría también incluyen un mensaje escrito, como un eslogan o una pequeña moraleja. De esta forma intentan enlazar Facebook con la vida “real” de sus usuarios.
  • Hay diversidad en las fotos, tanto en los elementos (personas u objetos), como en los contextos y los mensajes.
  • A través de las fotos trabajan en la comunicación de su sus valores (o de una posible Responsabilidad Social Corporativa, aunque sea un poco ambiguo, como se puede leer en este artículo de Todd Bacile). Lo cierto es que en sus imágenes aparece la importancia de la integración social y de la igualdad, lo que en cierta forma muestra su compromiso con la sociedad de manera muy visual y visible.
Mark Zuckerberg en la carroza del Orgullo

Mark Zuckerberg en la carroza del orgullo. Foto compartida en la página de Facebook.

  • Hacen uso de los álbumes para la publicación de las fotos más importantes o que más visibles quieren hacer.
  • Su foto de portada transmite la idea básica de Facebook: compartir, estar en contacto con los suyos.
Foto de portada de Facebook.

Foto de portada de Facebook.

RATP

Para quien no conozca esta empresa, es una de las empresas de transporte más grande del mundo. Concretamente, es la que se encarga de los desplazamientos de miles de personas en la región francesa de Ile de France, donde se encuentra París. Mucha gente se preguntará qué tipo de fotos puede mostrar una empresa de transporte, pensará que su comunicación es aburrida y que sus fotos no valen la pena. Pues nada más lejos de la realidad:

  • Prácticamente en todas las publicaciones que hace predomina la fotografía. Esto le da un punto a favor para conseguir más interacción captando el interés que, probablemente, si no hiciese uso de los elementos visuales no conseguiría.
  • Consigue transmitir una imagen de cercanía y de originalidad gracias a las fotos que comparte como adivinanzas. También muestra fotos de películas rodadas en el metro parisino, por lo que, consigue juntar el transporte con la cultura.
RATP adivinanza

Adivinanza de RATP Facebook.

  • La RATP sabe hacer suyos todos los eventos que tienen lugar en la región y con los cuales tiene algo que ver. Por ejemplo, compartió fotos de la “Nuit Blanche” e hizo saber mediante qué líneas de transporte se podía llegar a cada punto del evento, a través de las fotos. También muestra fotos de exposiciones o de otros eventos de los que es patrocinador.
  • Tiene varios álbumes con temas importantes o llamativos de los cuales es recomendable informar mediante varias fotos, como el proceso de obras de una de sus líneas.
Álbum de fotos de RATP en el que se ven exposiciones en las paradas de metro.

Álbum de fotos de RATP en el que se ven exposiciones en las paradas de metro.

  • Las fotos que comparte hacen más visible sus valores, su filosofía empresarial, que se basa en juntar “lo urbano con lo humano”, pensando en todos los ciudadanos y promoviendo la cultura, como explican (en francés) en su web.
Elie Saab

La casa de alta costura es otro ejemplo de cómo sacar partido a las fotos. Quizás lo tenga más fácil, puesto que el hecho de ofrecer productos (y no servicios, como los anteriores) da más paso a lo visual. Sin embargo, sabe diferenciarse de sus competidores:

  • Casi todas las publicaciones llevan una foto en tamaño grande, por lo que captan mucho la atención.
  • Muestra sus productos de forma detallada y artística. Tras un desfile de la nueva colección, suele publicar un álbum con casi todas las modelos y prendas que han participado en él. Así, los usuarios pueden observar todas sus creaciones, y con más fotos, se consigue más interacción y más visibilidad.
  • Al ser una casa de alta costura, está claro que no todo el mundo se puede permitir comprar sus creaciones. Y la exclusividad es uno de los puntos fuertes de su identidad. Por eso mismo, aparecen muchas celebridades o personas de la élite de la moda llevando sus prendas. También muestra las portadas o las sesiones de fotos en las que ha aparecido alguna de sus creaciones, todas revistas importantes de la moda como Vogue. Ambos factores subrayar su filosofía.
Irina Shayk en Vogue con un vestido de Elie Saab. https://www.facebook.com/eliesaab.fashion/photos/a.386143104998.58901.5913929998/10150471762719999

Irina Shayk en Vogue con un vestido de Elie Saab.

  • En la mayoría de fotos predominan la sencillez y la delicadeza, ya que queda claro que los protagonistas son las prendas. Lo que también hace que se relacione la identidad de la compañía.
  • Quizás para dejar de lado las opiniones sobre la frivolidad del mundo de la moda y de la pasarela, consigue algo de cercanía con las fotos del backstage. Mediante estas fotos muestra el lado más humano, natural y simpático de los desfiles y de la profesión.
Foto del backstage del desfile de Elie Saab.

Álbum de fotos del backstage del desfile de Elie Saab.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s