Las fotos en Facebook y la comunicación empresarial

Facebook es la red social más grande que hay hoy en día gracias a los miles de millones de usuarios que la forman, como explica Mashable. En ella, los usuarios suben fotos día a día, para que otros hagan clic en “me gusta”, comenten y las compartan. Y evidentemente, las empresas han aprendido a hacer lo mismo.

De hecho, las fotos se han convertido en el tipo de publicación con más interaccion de la red social por excelencia, como explica la siguiente infografía diseñada por Wishpond.

Infographic

Parte de una infografía diseñada por Wishpond, se puede ver entera haciendo clic aquí.

Hay algunas claves relacionadas con las fotos para sacar el mayor partido posible a la comunicación de una empresa vía Facebook.

  • Es mejor que el «protagonista » del post sea una foto acompañada de un link al que queremos llevar al usuario, que al revés. Dicho de otra forma, consigue más interacción una foto grande que un link con una foto pequeña. La propia página de Facebook en Facebook lleva esto a cabo, ya que en la mayoría de publicaciones que hace predominan las fotografías.
  • Todos los links, eventos y páginas que se compartan deben llevar una foto. Desde hace algún tiempo, aunque el contenido del link en sí mismo (si viene de un blog o web) no lleve ninguna foto, Facebook da la posibilidad de añadir una a la publicación. La razón es sencilla: consigue mucha más interacción. Un ejemplo claro es esta publicación de Forever 21, la cual no llegó a tener 200 “me gusta” en un día, mientras que la mayoría de publicaciones que tienen una fotografía suelen conseguir mínimo 2000.
Forever 21 sin foto

Publicación con muy poca interacción de Forever 21.

  • Los álbumes de fotos son muy útiles, tanto para conseguir interacción como para mostrar de manera más eficiente y directa todo aquello que la empresa desea transmitir. Por ejemplo, sirven para dar a conocer una nueva gama de productos. Por ejemplo, en esta publicación de Citroën España vemos un nuevo coche desde diferentes ángulos, lo cual ayuda a conocer las cualidades que tiene. Además, si hay posibles compradores, este tipo de álbumes pueden ayudar en la toma de decisión.
Citroen España

Álbum de Citroën España.

Ahora bien, ¿qué es lo que podemos mostrar en las fotos que compartimos en Facebook?

  1. En la foto de perfil: es recomendable, como en el resto de redes sociales, mostrar el logo de la empresa. En su defecto, tiene que ser algo con lo que se relaciona directamente, como el producto que más se vende históricamente. Por ejemplo, una botella de cristal de Coca-Cola. Pero cabe recordar que ésta es una multinacional muy conocida, y que no todas las empresas se pueden permitir el lujo de tener un producto con el que se les asocie directamente.
  2. En la foto de portada: información también importante con la que se nos relaciona o con la que nos gustaría ser relacionados. Por ejemplo, en la página de Balay España aparece una trabajadora, y con el eslogan, se entiende que las personas son muy importantes dentro de la empresa, porque los resultados se consiguen entre todos.La clave para las fotos de portada es no mostrar nada importante en la parte inferior de la izquierda, ya que la foto de perfil lo tapa.

    Balay España

    Portada de Balay España, sencilla pero con valor informativo. Además, la foto de perfil no tapa nada importante.

  3. En las publicaciones: aquello que vaya a interesar a nuestros seguidores y que tenga relación con lo que hacemos. Tiene que ser algo llamativo pero al mismo tiempo que aporte valor, tanto al usuario como a la empresa. Es obvio, pero no siempre es sencillo encontrar las fotos adecuadas. Por eso es recomendable sacar muchas fotos, para luego poder elegir.
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