Las fotos en la comunicación: ¿es mejor apelar a la razón o a la emoción?

Las fotos en la comunicación empresarial se utilizan de diferente manera que cuando están en un contexto artístico, ya que, evidentemente, su objetivo es ayudar en la estrategia. Ya hemos explicado en los posts anteriores que la foto ayuda a llamar la atención sobre un texto, etc. Pues bien, hay dos maneras en las que lo puede conseguir; la primera, apelando a la razón y la segunda, a la emoción.

Apelar a la razón

Se tratan de las fotos informativas, que muestran, más o menos de manera objetiva, diversos aspectos de la empresa. Por ejemplo, cómo es la empresa, tanto respecto al interior como al exterior; el servicio o producto que ofrecen, etc. Apelando a la razón se consigue una imagen de seriedad y honestidad y se transmite confianza. Al fin y al cabo, la foto le sirve al posible consumidor como prueba para su toma de decisión.

Normalmente, suelen tener estas características:

  • Sencillez: no llaman la atención por su extravagancia, el contraste de colores, etc. Si es un solo objeto, es normal que aparezca con un fondo de color neutro, lo que además consigue que toda la atención se centre en él.
Hunter

Página web de Hunter

  • Se muestra el contexto real: si se muestra cómo trabajamos, aparecen trabajadores y escenas reales de la empresa. Es decir, los objetos o personas que aparecen en la fotografía no están en un contexto que no tiene nada que ver con la empresa.
Danone 2

Página web de Danone

  • Suelen aparecer datos: a menudo se utilizan las infografías (otro elemento visual) para mostrar datos de manera más llamativa y sencilla de entender.
Danone 3 infografia

Página web de Danone

Apelar a la emoción

Esto es muy común en la comunicación empresarial ya que se consigue captar la atención del visitante más fácilmente. Suele servir al posible consumidor como motivación para la toma de decisión, aunque a menudo su razón de ser sea solo “decorar” o acompañar al texto. Esto no significa que la foto muestre cosas inciertas o falsas, sino que consigue atraer el interés mediante los instintos de las personas.

Estas son algunas de las características:

  • Son llamativas: tienen muchos colores, un gran contraste, suelen ser grandes.
Nestlé

Página web de Nestlé

  • Se muestran en otro contexto: pueden aparecer personas ajenas a la empresa (por ejemplo, celebridades), o los objetos pueden estar colocados en escenas poco habituales.
Nike 1

Página web de Nike

  • Suele haber empatía: cuando aparecen personas consumiendo el producto o servicio en las fotos, el posible consumidor se puede llegar a sentir identificado.
Danone

Página web de Danone

Aunque haya diferentes maneras de mostrar la realidad de una empresa, no es ni mejor ni peor una opción a otra, ya que depende de los objetivos de la comunicación, y por supuesto, de su estrategia. De hecho, como en el caso de Danone, las empresas suelen hacer uso de ambas; en una foto apelan a la razón y en otra a la emoción. Al fin y al cabo, es importante mantener un equilibrio.

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