La ausencia de fotos también comunica

No puedo evitar volver a mencionar a Watzlawick y a su primer axioma, ya que “la no comunicación” simplemente no existe. En el caso de la fotografía, cabe mencionar que incluso la más sencilla transmite algo, sea para bien (por ejemplo, ayudar a mejorar la imagen corporativa de la empresa mediante hechos visibles) o para mal (por ejemplo, perder profesionalidad al mostrar gestos ofensivos en la foto).

Foto de Madrid que, junto con el texto, hace ver rápidamente lo que ofrece.

Web de Iberia con una foto de Madrid que, junto con el texto, hace ver rápidamente cuál es el destino que está ofreciendo. Si no hubiera ninguna foto, se necesitaría algo más de tiempo para descubrirlo.

Pero esto va más allá, puesto que incluso al no haber fotografías estamos comunicando algo al espectador o al consumidor. La falta de fotos puede hacer que los consumidores interpreten esto:

      • No tenemos qué mostrar: no somos interesantes.
      • No sabemos qué mostrar o cómo hacerlo: no somos eficaces o buenos en nuestro trabajo. Como explicaba Nathan Sheffold ya en 1994, con Interaction Information Design, los elementos sensoriales (y quizás a veces informativos) como las fotos son básicos en el diseño de cualquier “producto” gráfico, algo que es recomendable aplicar en la comunicación online.

      • No nos atrevemos a mostrar el día a día de la empresa: no somos de confianza.
      • No queremos mostrar cómo trabajamos: no nos importa la relación con el cliente.

La ausencia de imágenes, por lo tanto, puede crear una imagen negativa en la cabeza del posible consumidor, ya que, por un lado, se le está exigiendo dedicarle más tiempo al proceso de información (ya sea cara a cara, mediante texto, vídeo, etc.) y por otro, no se le está facilitando la comprensión del mensaje.

Ahora bien, la sobrecarga de fotos tampoco ayuda a que la comunicación de sus frutos, ya que podría llevar a la falta de orden, a tener demasiada información, y finalmente a la desinformación. Por lo que hay que recordar que las fotos normalmente son complementarias a otras formas de comunicación, y que como todo, hay que usarlas en su justa medida.

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